30 Jul ¿Qué está pasando con los precios del acero?
El precio del acero ha tenido una fuerte variación a lo largo de este año 2021. En este artículo compartirmos algunas explicaciones. La reactivación económica luego de las cuarentenas impuestas en 2020 por la pandemia del COVID19, los costos de transporte marítimo, escasez de materia prima, incremento en los costos de financiación, controles estatales a la producción y exportación de acero, así como la puesta en marcha de políticas medioambientales, son algunos de los factores que hemos mencionado en artículos previos que han afectado en forma severa el precio local del acero.
En lo transcurrido de este mes, otros fenómenos se han incorporado para ejercer presión al alza en los precios del acero, entre los que se pueden mencionar los siguientes.
La devaluación del peso.
Durante 2021, entre el 1 de enero y el 29 de julio, la Tasa Representativa del Mercado (TRM en adelante) ha tenido una variación al alza cercana al 12%. Esta tendencia se ha acentuado durante el presente mes, donde se han presentado máximos históricos, como el registrado el pasado 28 de julio, en el que la TRM fue de $3.918. El nerviosismo presente en la economía por la propagación de la variante Delta del COVID19 ha sido un suceso determinante en estas variaciones. Teniendo en cuenta que todo el acero plano comercializado y transformado en Colombia es importado, la fluctuación de la TRM es una de las variables que más influye en la fijación del precio del acero.
El mercado Chino… de nuevo.
El plan Chino de Neutralidad de emisiones de Carbono puesto en marcha a finales de 2020, ha generado cambios sustanciales en los procesos siderúrgicos llevados a cabo en este país, el cual es el principal productor de acero en el mundo. Algunos de estos cambios son:
- Privilegiar la producción de acero a partir de chatarra en vez de mineral de hierro, incrementando su demanda en el mercado internacional.
- Controles estatales a la producción de las siderúrgicas, limitando la capacidad de producción en el país asiático.
- Priorizar el consumo interno de acero antes que las exportaciones.
Con este propósito, en abril de 2021 China retiró la subvención del 13% a las exportaciones de acero HR y al alambrón. En una comunicación emitida por el Ministerio de Finanzas Chino el 29 de julio, se anunció el retiro de esta subvención para los productos con valor agregado como lo son el acero CR, galvanizado, prepintado, entre otros.
Estas políticas tendrán un efecto inmediato teniendo en cuenta que los contratos con China, que aún no han sido embarcados, ya venían con una cláusula que preveía la aplicación de estas políticas, razón por la cual el precio del acero en dichos contratos sufrió un ajuste al alza del 13% de manera inmediata. Por otro lado, en el corto plazo en el mercado global también habrá un fuerte impacto debido a que existirá menor cantidad de material Chino para compra internacional, y que además será a un precio más alto. Adicionalmente, otros países relevantes en el mercado del acero, como Rusia, se preparan para tomar medidas similares para proteger su abastecimiento interno.
El impacto económico de estas medidas en el costo de reposición de inventarios de acero en el mercado local se estima en un porcentaje entre el 15 y el 20%, por lo que es de esperar que en los próximos días se generen incrementos adicionales en los productos de acero.
Esperamos que esta información les ayude a tomar las mejores decisiones posibles en el escenario que vivimos actualmente.