La realidad sobre los precios del acero y de su disponibilidad

La realidad sobre los precios del acero y de su disponibilidad

El mercado del acero sigue presentando unas condiciones particulares que están afectando la cadena de suministro y distribución, debido a situaciones sociales, políticas y económicas en el ámbito nacional e internacional. En este artículo presentamos una explicación detallada de los factores más relevantes que actualmente condicionan la disponibilidad de acero, así como su precio final.

Antecedentes

En cualquier escenario, el primer factor a tener en cuenta corresponde a la pandemia del COVID19, y el nivel de vacunación a nivel nacional y mundial. Con corte al 20 de junio, en el mundo han sido inmunizadas alrededor de 2.700 millones de personas con al menos una dosis, de las cuales 782 millones ya tienen su esquema de vacunación completo, para un alcance global del 33% de la población mundial con al menos la primera dosis y del 10% con su esquema completo. Gracias al esfuerzo de los diferentes sistemas de salud en los países y al de las farmacéuticas, se estima que para el segundo semestre de 2021 se alcanzará la inmunidad de rebaño, que es el momento clave en el que se logrará controlar esta enfermedad.

En el ámbito Colombiano, la situación no difiere mucho al panorama mundial, con un 30% de la población que ha recibido al menos una dosis y con el 9.5% de la población que ya ha recibido el esquema completo de inmunización. Cabe anotar que la importancia de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el COVID19 radica en que este será el momento en el cual la humanidad deberá alcanzar una normalidad en el ámbito social y económico equivalente al del momento en que se inició la pandemia.

Contexto Internacional

Sin embargo, esta nueva normalidad económica se ha venido dando a un nivel más rápido de lo esperado para muchos países, acrecentando la demanda de materias primas para procesos industriales, y el acero no ha sido la excepción. Este crecimiento rápido de la demanda no le ha dado tiempo a la industria de generar una oferta a la misma velocidad, ni al comercio internacional de responder a las necesidades de transporte y logística, generando incrementos en los precios de productos como el acero, que fueron explicados en nuestro artículo “Porqué está tan caro el acero”.

Además de los factores mencionados en el artículo referido, otros que actualmente siguen presionando el precio internacional del acero al alza son los siguientes:

  • Incrementos en el precio internacional del petróleo, que necesariamente afectan los costos de transporte, que de por sí ya habían aumentado hasta en más del 300% debido a la reactivación económica y a la alta demanda de transporte marítimo, obligando en muchos casos a renegociar al alza los contratos de suministro y transporte.
  • Fortalecimiento de las principales economías mundiales, lo que afecta la tasa de cambio de nuestra moneda local.
  • Políticas de incremento de las tasas de intereses de los Bancos Centrales, que encarecen el acceso al crédito.
  • Mayor demanda de chatarra para producción de acero por parte de países como China, para lo cual muchos países están adoptando medidas para proteger sus mercados locales; Colombia, por ejemplo, está considerando restringir la exportación de chatarra para darle prioridad a la producción nacional de aceros largos.
  • La política medioambiental de China que busca la reducción de emisiones de CO2, que hace que se privilegie la producción de acero a partir de la chatarra en vez de un proceso siderúrgico basado en mineral de hierro y carbón, aunado a la discordia diplomática que la nación oriental sostiene con países como Australia, quien es el principal productor de mineral de hierro del mundo.
  • Recordemos también que, en el pasado mes de abril, el Ministerio de Finanzas Chino retiró la subvención o el “tax rebate” a las exportaciones de acero, encareciendo en un 13% el precio de venta de estos productos al exterior, además de un posible impuesto adicional a las exportaciones. Esto adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que China es el principal productor y exportador de acero en el mundo, con una participación el mercado superior al 55%.
  • La estrategia de incrementar los precios de exportación está siendo analizada para su pronta aplicación por otros países como mecanismo para proteger sus mercados locales. Un ejemplo es Rusia, que es el cuarto productor más importante a nivel global, quien considera aplicar desde agosto un incremento del 15% sobre las exportaciones.

Si bien Alacero, institución que agremia a los principales productores de acero de América Latina, ha indicado recientemente que la producción del acero en la región ha alcanzado niveles previos a la pandemia, la producción de acero en el subcontinente no suple su demanda, por lo que se requiere acudir a mercados como el Europeo y el Asiático para cubrir de manera integral las necesidades del mercado.

Como conclusión de lo anteriormente expuesto, es claro que el precio internacional del acero ha encontrado un soporte muy fuerte que será muy difícil de romper hacia abajo, y en la medida en que los factores mencionados se sostengan y se confirmen hechos como el del impuesto de Rusia y de China a las exportaciones de acero, el precio internacional del acero seguirá con su tendencia al alza.

Contexto Local

En el caso Colombiano, a pesar que existen cinco siderúrgicas que producen aceros largos, en Colombia no se producen aceros de gran formato (como las vigas y las planchas), ni aceros planos (utilizados para la transformación en láminas y sus subproductos metalúrgicos como las tuberías, las tejas y cubiertas, perfiles livianos, entre otros), lo cual confirma la dependencia del país sobre estos mercados internacionales para suplir su demanda de acero.

La dinámica económica de nuestro país, en franca recuperación luego de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID19, se vio seriamente afectada desde el 28 de abril, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los manifestantes en el marco del paro nacional, las cuales tuvieron como principal epicentro el suroccidente Colombiano, afectando el comercio y la industria de todo el país, con una afectación particularmente grave al comercio e industria de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, incluyendo el bloqueo total del puerto de Buenaventura, principal punto de ingreso de importaciones sobre la costa pacífica, provenientes de Asia.

Teniendo en cuenta que Colombia se abastece de aceros planos provenientes de países como China, Japón, India y Corea del Sur que llegan por Buenaventura, se generó un rápido desabastecimiento de estos productos ante la imposibilidad de trasladarlos a los centros de distribución de los importadores para su transformación metalúrgica y comercialización. Se estima que alrededor de 200.000 toneladas de material quedaron represadas en el puerto entre la última semana de abril y la segunda semana de junio, generando sobrecostos importantes a todos los importadores por concepto de bodegaje.

A partir de la semana del 8 de junio, y luego de la intervención de la fuerza pública para desbloquear las vías de acceso al puerto, empezó a salir carga en tractomulas desde el puerto hacia los diferentes importadores, teniendo en cuenta que esta buena noticia no implica la normalización inmediata de las operaciones portuarias y de transporte nacional, ya que en Buenaventura se llegó a acumular un aproximado de 2.500.000 toneladas de carga de todo tipo, de la cual para su salida se priorizaron productos como alimentos, granos, insumos médicos y otros de primera necesidad. Adicionalmente, gracias a la altísima demanda de transporte y a la situación actual del país, los fletes han tenido un incremento sustancial, superior al 100%

A la fecha de hoy se estima que se ha evacuado el 35% del acero represado en Buenaventura hacia los centros de distribución de cada uno de los importadores de acero; se prevé que la totalidad del acero que se encuentra en el puerto se habrá evacuado a finales de julio o principios de agosto. En medio de esta difícil situación, Fajobe cuenta con la ventaja de ser uno de los importadores que tiene su planta industrial aliada en el norte del Cauca, a 5 o 6 horas en carretera desde Buenaventura, lo que hace que, por su corta distancia, los transportadores prefieran dar prioridad de transporte de material en comparación a otros importadores de acero que se encuentran más hacia el interior y centro del país.

En la medida que la situación sociopolítica lo permita (y en particular que no hayan más bloqueos viales que afecten en forma severa la operación comercial nuestra y del país como sucedió en abril y mayo), seguimos garantizando a nuestros clientes disponibilidad inmediata de inventario en todas nuestras referencias, garantizando así nuestro compromiso social de seguir construyendo país, suministrando oportunamente productos de acero a nuestros clientes permitiéndoles de esta manera prevenir más afectaciones en sus procesos comerciales, industriales y de construcción que muchos de ellos han tenido que vivir en estos tiempos difíciles.



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