Fajobe implementa SAGRILAFT

Fajobe implementa SAGRILAFT

En cumplimiento de la Circular 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 de la Superintendencia de Sociedades. Fajobe ha implementado un modelo de gestión de riesgo. Basado en el Sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiación del terrorismo (SAGRILAFT).

Este modelo de gestión tiene como objetivo prevenir que las empresas del sector real sean utilizadas para actividades de lavado de activos. Y para canalizar recursos con el fin de financiar actividades del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva. Esto básicamente se logra mediante la implementación de controles en la actividad mercantil de la compañía. Para identificar factores de riesgo en operaciones, negocios y contratos con clientes, proveedores, socios y empleados de la empresa.

La implementación de este modelo de gestión incluye cuatro fases

Fase 1: Identificación del riesgo LA/FT/FPADM

En función de la actividad económica, de la industria a la cual se encuentra vinculada, su presencia geográfica, entre otras variables. La empresa debe identificar los riesgos de LA/FT/FPADM en los que pueda estar inmersa.

Fase 2: Medición y evaluación del riesgo LA/FT/FPADM

De acuerdo con los riesgos identificados, se requiere el desarrollo de una metodología que permita evaluar y medir el riesgo en términos de probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto, para su control y seguimiento.

Fase 3: Control del riesgo.

La compañía debe desarrollar una metodología aplicable a los riesgos identificados con el fin de prevenir o mitigar su materialización. Esto implica establecer verificaciones y controles al momento de realizar operaciones mercantiles, capacitaciones al equipo comercial y administrativo para generar conciencia sobre operaciones potencialmente riesgosas, verificación en listas restrictivas, entre otras acciones contempladas en el manual SAGRILAFT de la empresa.

Fase 4: Monitoreo del riesgo

En esta fase la empresa debe desarrollar acciones de seguimiento constante y efectivas basados en la debida diligencia para evaluar la efectividad del modelo de gestión en la prevención de operaciones con riesgo; administrado por el Oficial de Cumplimiento designado por la compañía.

¿Por qué estamos obligados a desplegar el modelo de Gestión SAGRILAFT en nuestra compañía?

Al ser parte importante del tejido empresarial del país y al ser una entidad vigilada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, cuyos ingresos superan los topes establecidos para la implementación de SAGRILAFT nos resulta de suma importancia adoptar las mejores prácticas en esta materia, con el fin de evitar ser víctima de estos flagelos y para garantizar a nuestros aliados estratégicos que todas las operaciones comerciales que realiza la compañía se desarrollan en términos de legalidad, previniendo riesgos reputacionales, financieros y operativos.

En este sentido la compañía ha adoptado las recomendaciones emitidas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia y por GAFI estableciendo un sistema que le permita administrar los riesgos existentes en esta materia, adoptando medidas razonables en el conocimiento de cada una de sus contrapartes que le permitan el análisis de la información suministrada por las mismas, entre ellas se encuentran la solicitud de vinculación para sus clientes, proveedores y contratistas, la segmentación de nuestras contrapartes y la debida diligencia en la vinculación de las mismas.

Implementación del modelo SAGRILAFT en nuestras operaciones de ventas. Conocimiento del cliente.

El enfoque recomendado por la norma en el relacionamiento con el cliente es el conocimiento en aquellos con quienes se realicen negocios con mayor exposición al riesgo. Esto con el fin de identificar operaciones que puedan considerarse inusuales, para lo cual nuestro sistema de gestión SARILAFT incluye un conjunto de acciones diferenciales y proporcionales en función de:

  • El volumen del negocio y el medio de pago.
  • La actividad económica del cliente.
  • La ubicación geográfica.
  • Tipo de cliente (persona natural o jurídica).
  • Su inscripción en Cámara de Comercio.

 

Con base en estos requisitos, nuestra empresa ha establecido requisitos previos al desarrollo de la operación comercial. Esto para identificar plenamente cada uno de nuestros clientes y medir su nivel de riesgo. Uno de estos requisitos, en los casos definidos en nuestra política SAGRILAFT tiene que ver con el diligenciamiento del formato de conocimiento del cliente, proveedor y contratista. Puesto que el cual fue actualizado y está siendo entregado a nuestros clientes, proveedores y contratistas frecuentes. Con el fin de asegurar el cumplimiento de la norma y la transparencia en las transacciones comerciales.

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